Este invierno, manten tu peso con los alimentos adecuados

Este invierno, manten tu peso con los alimentos adecuados

Este invierno, manten tu peso con los alimentos adecuados | scitecnutrition.cl

Durante la época de frío, las legumbres son una buena apuesta a la hora de una alimentación sana, rica en proteínas, baja en grasas y que abriga en días invernales como estos. Si estás tratando de perder peso durante esta época invernal, es bueno que sepas algunos tips.

Suele suceder que durante esta época del año sea más difícil perder peso debido a la ingesta de alimentos calóricos para capear el frío, la poca variedad de frutas y verduras; y el aumento en el precio de éstas.

Por eso es importante conocer algunos detalles básicos de los alimentos, como los carbohidratos, por ejemplo.

Éstos son una parte fundamental de la dieta de las personas, siendo su principal función entregar energía de modo rápido al cuerpo.

Existe una mala costumbre a la hora de hacer dietas, ya que éstas tienden a suprimirlos por completo. Sin embargo, son muy necesarios si la persona está siguiendo un programa de entrenamiento físico. Por eso debemos diferenciar entre carbohidratos “malos”, que corresponden a azúcares de disolución simples, como chocolates y golosinas. Y los carbohidratos «buenos», que son de lenta absorción y entregan vitaminas, energía y minerales, entre otros nutrientes.

Entre estos se encuentran las hortalizas junto con avena, pan, arroz y fideos, todos integrales. Lo que sucede en el organismo es que los carbohidratos se descomponen dentro de él, transformándose en glucosa que ingresa al torrente sanguíneo. Luego ésta es procesada por el páncreas a través de la insulina y finalmente, su exceso será depositado en forma de grasa en el cuerpo.

Luego tenemos las proteínas, que son componentes químicos presentes en los alimentos que ayudan a crecer y regenerar tejidos. Se encuentran en las legumbres, la leche, los huevos, el queso y las carnes. Son fundamentales para un buen plan de ejercicios.

Durante la época invernal solemos comer este tipo de alimentos porque son una buena opción para pasar el frío y estar bien alimentado. Sin embargo, este consumo debe ser restringido y en lo posible variando entre porotos, garbanzos y lentejas, ya que además nos entregan vitaminas y minerales.

Indice Glicémico.

El plan de ejercicios y dieta para hombres y mujeres varía en cada caso. La grasa en las mujeres se localiza generalmente en el vientre, nalgas y muslos, mientras que en los hombres se concentra generalmente en la zona abdominal.

Por eso es primordial a la hora de hacer dieta, manejar el concepto de Índice Glicémico (IG), el cual fue originalmente creado para medir el nivel de azúcar en la sangre de los diabéticos. El propósito de este índice es mantener la glicemia baja, además de un nivel de azúcar estable en el cuerpo, el que se puede lograr con una alimentación adecuada y un plan de ejercicios para cada persona, destinando el consumo de proteínas para el desarrollo de músculos, además de frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales.

El IG es mayor si no hay fibra en un alimento y éste se digiere fácilmente, pues llega rápidamente al torrente sanguíneo, también es superior si hay azúcar o si la cocción destruye parte de la fibra y favorece la digestión del alimento. La única manera de reducir el IG es a través de la fibra en proteínas y grasas, así como si los alimentos se encuentran crudos, con piel o poco cocidos.

Por ejemplo, la pasta al dente tendrá menos IG que la pasta demasiado cocida.

Ejemplos de alimentos con Índice Glicémico bajo son: legumbres, frutas, verduras, lácteos y cereales integrales.

Maravillas del té.

Ha sido comprobado el uso de diversos tipos de té para perder peso. Beber té verde, negro y blanco ayuda a suprimir el hambre y tiene propiedades antioxidantes beneficiosas para el cuerpo. Éstos pueden ser encontrados en el supermercado y en tiendas naturales.

Te recomendamos realizar una lista de los alimentos que vas a comprar en el supermercado, preocupando escoger alimentos ricos en proteínas y carbohidratos de largo alcance.

Además hay que evitar el pasillo de la comida chatarra y las bebidas gaseosas, que sólo aportan aire y azúcar al cuerpo. Este efecto visual de no ver chatarra, evita comprarla y evita consumirla.

Prefiere escoger productos naturales que no tengan azúcar procesada.

Es fundamental a la hora de comprar alimentos en el supermercado fijarse en la etiqueta de información nutricional para saber que estamos comiendo, ya que muchas veces los productos Light tienen más componentes químicos perjudiciales para el cuerpo que el producto original.

LO MÁS IMPORTANTE ES LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA CON TODOS LOS NUTRIENTES, ACOMPAÑADA DE UN BUEN PLAN DE EJERCICIOS.


Otros artículos que te pueden interesar

Mente positiva = Cuerpo activo y saludable

Mente positiva = Cuerpo activo y saludable

Mente positiva = Cuerpo activo y saludableAntes de comenzar el proceso para alcanzar un cuerpo saludable y tonificado, es fundamental trabajar tu estado mental. Este artículo tiene como objetivo principal entregarte ese consejo que ningún instructor o personal trainer te comentará, porque seguramente lo encuentras innecesario si ya tomaste la decisión para comenzar a bajar de peso.A continuación, te entregaremos el argumento primordial sobre por qué la mayoría de las personas que se encuentran en un programa de acondicionamiento fisico no alcanzan los resultados esperados. Tener habitos alimenticios adecuados es un detalle importante a la hora de comenzar un entrenamiento para alcanzar el peso ideal, sin embargo, ninguno de estos antecedentes es tan importante como el factor mental. Por eso consideramos que es fundamental que lo sepas, antes de continuar con esta serie de consejos que Scitec Nutrition Chile ha preparado para ti.Toda meta o proceso para alcanzar un fin debe ir acompañado por la capacidad de confianza o seguridad autónoma, es decir que debemos ‘creer en nosotros mismos‘ para alcanzar el éxito. Si omites esta parte, es probable que vuelvas a caer en esa desagradable sensación de frustración que te obliga a abandonar el camino por obtener el bienestar corporal que deseas. Ignorando este antecedente, podemos asegurarte que te verás afectado una y otra vez por el famoso ‘efecto Yo-yo’ que probablemente ya has vivido. Una actitud mental negativa sólo te ayuda a postergar una y otra vez el objetivo que quieres alcanzar, cayendo de manera reiterativa en la pereza o popularmente conocida como la flojera que no te deja salir a trotar al parque, pedalear unas cuadras o comenzar una rutina de ejercicios en las máquinas de la plaza.A continuación te indicamos 6 pasos a seguir para alcanzar el éxito en tu objetivo por obtener tu peso ideal.1-. Decide la forma y condición que deseas para tu cuerpo (estados de confianza, energía, salud y emoción).2-. Confirma que realmente deseas lo que te propusiste en el punto 1.3-. Registra tus objetivos en una libreta personal.4-. Imagina y siente que ya cumpliste esos objetivos en tu cuerpo, empápate de positividad.5-. Auto convéncete que podrás obtener tu peso ideal.6-. Comienza a realizar alguno de los ejercicios que contiene tu rutina de acondicionamiento, vence la postergación desde un principio.Las excusas no son más que lo que significan, una razón o argumento que carece de validez para justificar un determinado comportamiento, falla o error. Si deseas éxito en tus metas y objetivos, debes comenzar por arrojar por la ventana todas esas excusas que has inventado para no comenzar con tu rutina de ejercicios.Generalmente éste es el primer paso para obtener buenos resultados en tu proceso de perder grasa, además de identificarlo como el más fácil por sobre la actividad fisica y el cambio de tus hábitos alimenticios.Ahora la decisión está en tus manos. ¡A trabajar!...

Hiperlaxitud Articular

Hiperlaxitud Articular

Hiperlaxitud ArticularLa hiperlaxitud articular (HA) es una condición caracterizada por el aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Es un problema muy frecuente, que afecta al 15% de la población mundial y aproximadamente a un tercio de los chilenos. La mayoría de las personas con HA no tienen ninguna molestia y ni siquiera saben que son hiperlaxas. Algunos se convierten en grandes gimnastas, bailarines, deportistas e incluso aquellos con HA exagerada se desempeñan en circos como contorsionistas.El origen de esta condición es una alteración congénita de la fibra colágena que se transmite hereditariamente de padres a hijos en forma dominante. En estos casos, el colágeno, que es una molécula de proteína alargada de triple hélice, es más delgado, más elástico, pero menos resistente. La fibra colágena es parte fundamental de los tejidos conjuntivos los cuales participan predominantemente en las funciones de sostén e integración sistémica del organismo y se caracteriza por resistir fuerzas de tracción especialmente en tendones, ligamentos y fascias.En algunas personas con HA, la debilidad de los tejidos en los cuales hay presencia importante del colágeno origina síntomas y en estos casos hablamos de síndrome de hiperlaxitud articular (SHA). Es decir, «SHA = HA + síntomas«. Debido a la movilidad excesiva e inestabilidad de las articulaciones aparecen cuadros dolorosos músculo-esqueléticos frecuentes y repetitivos, como artralgias, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, tendinitis, bursitis, sub-luxaciones, esquinces, etc. A nivel extra esquelético se pueden presentar: prolapso uterino o rectal, hernias abdominales, venas varicosas, piel delgada (transparente) con estrías, fragilidad capilar y mala cicatrización, prolapso de la válvula mitral, miopía, párpados caídos.El colágeno forma el anillo fibroso de los discos intervertebrales y constituye el 60% de los cartílagos articulares deshidratados. Por este motivo las personas con SHA presentan discopatías y artrosis de aparición precoz por deterioro creciente de la resistencia mecánica de estas estructuras. También las personas con SHA tienen osteoporosis en un porcentaje alto (22%) y aun más importante es el hecho de que se ve en menores de 30 años (19%). Es necesario buscar la osteoporosis mediante examen de densitometría ósea ya que suele aparecer incluso en personas jóvenes, a objeto de tratarla precozmente.El manejo terapéutico del SHA consiste en prevenir complicaciones, las que a veces pueden ser graves. Se deberá disminuir el dolor articular y la tendencia a lesiones repetitivas. Es conveniente tranquilizar a las personas con SHA al explicarles la naturaleza de sus problemas, que sepan que su condición es relativamente común, que la HA en sí no es un gran problema y a que a veces es una buena cualidad, pero deben saber que tienen tejidos frágiles y con tendencia a que éstos se alteren precozmente (a edades más jóvenes). Las mujeres son más hiper-movibles que los hombres y los niños más que los adultos, ya que la laxitud disminuye con la edad.La inactividad no es recomendable. Hay que hacer ejercicios, para fortalecer tendones, ligamentos y músculos, pero con cuidado. Es mejor no realizar deportes violentos y de contacto como rugby, fútbol, basquetbol, kárate, box, patinaje, tabla, etc. Por el contrario, es aconsejable practicar natación, bicicleta, yoga, tai chi, pilates o gimnasia, pero dirigida por un entrenador personal. Si se efectúan deportes se deben usar protectores para las articulaciones laxas (muñequeras, coderas, rodilleras, tobilleras, etc.). En oficinas e industrias, es importante evaluar las condiciones de trabajo, para evitar problemas como túnel carpiano, esguinces, tendinitis, bursitis, sub-luxaciones, etc. Una buena medida es tomar períodos cortos de reposo y no permanecer por horas en un mismo trabajo sin cambiar de posición. Es necesario saber que algunas personas con HA pueden tener dificultades al seguir ballet o gimnasia olímpica.Finalmente, a las personas con SHA, hay que subrayarles que una dieta equilibrada con un adecuado aporte calórico y de nutrientes, entre los cuales se destacan proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales, es vital para que permanezcan en un óptimo estado de salud. Debe combatirse el sobrepeso y la obesidad para frenar el desarrollo de artrosis de columna, caderas y rodillas.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis...

Sarcopenia

Sarcopenia

SarcopeniaEs la pérdida de masa y potencia muscular que se observa principalmente cuando se envejece.¿CÓMO SE DETECTA? LA SARCOPENIASe acompaña de cambios en la composición corporal, entre los que sobresale un incremento progresivo de tejido graso. Cerca de un tercio de la masa muscular se pierde con la edad avanzada, pero un número indeterminado de personas comienza a sufrir esta dolencia a temprana edad sin saberlo.La pérdida de masa muscular aumenta un 2% por año pasado los 50 años. La prevalencia de sarcopenia es alrededor de 25% en individuos bajo 70 años y 40% de aquellos de 80 o más años.¿CÓMO APARECE?Según estudios de laboratorio, la sarcopenia aparece cuando un grupo de proteínas de las células musculares que funcionan como canales de calcio, llamados receptores de rianodina, pierden calcio.Esto genera la activación de una cadena de reacciones metabólicas que, al final, limitan la capacidad de las fibras musculares para contraerse provocando una serie de cambios estructurales y funcionales en el músculo estriado.Además, a nivel local se incrementa la producción de radicales libres que son moléculas oxigenadas altamente reactivas y dañinas para todas las células. CONSECUENCIAS DE SARCOPENIA:Síndrome de fragilidad del anciano, en el que ocurre pérdida de peso, pérdida de vigor, pérdida de fuerza muscular, osteoporosis, todo lo cual favorece la tendencia a las caídas y a la discapacidad.El síndrome de fragilidad termina por afectar seriamente la independencia funcional de quien lo padece, disminuyendo su calidad de vida y aumentando el riesgo de morbilidad y mortalidad.El impacto económico de la sarcopenia es inmenso, por lo que el reconocimiento y estudio de las condicionantes que llevan a la debilidad muscular y la incapacidad física en la edad avanzada, representan a la fecha una alta prioridad de salud pública. Quienes sufren sarcopenia y sindrome de fragilidad demandan mayores necesidades de ayuda social y  cuidados de salud.La sarcopenia no puede explicarse únicamente por una disminución de la actividad física. Ella es el resultado de la interacción de varios factores que ocurren a medida que avanza el envejecimiento.SUCINTAMENTE PODRÍAMOS RESUMIRLOS EN FACTORES:sistema nervioso central, se van perdiendo neuronas motoras alfa de la médula espinal, lo que provoca atrofia muscular musculares, disminuye el número de células musculares (masa muscular) y se va debilitando la fuerza muscular que pueden desarrollar las fibras musculares (calidad muscular)hormonales, decrecen los niveles de hormonas anabolizantes, como GH (hormona del crecimiento), testosterona y estrógenos, lo que provoca una disminución de su efecto trófico con la consiguiente atrofia muscular.estilo de vida, la sarcopenia empeora con el desuso muscular ya que una vida sedentaria produce una mayor y más rápida pérdida de músculo que una vida activa. De este enfoque debe hacerse énfasis en la mantención de la autonomía a través de la práctica del ejercicio, elemento crucial para preservar la función muscular.LA SARCOPENIA CONTRIBUYE AL INCREMENTO DEL RIESGO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS COMO LA OSTEOPOROSIS Y LA DIABETES MELLITUS.Existe evidencia de una relación directa entre masa muscular y densidad ósea.Por otra parte, la debilidad muscular, por la predisposición a las caídas, ejerce una influencia incuestionable en la incidencia de fracturas osteoporóticas del adulto mayor siendo la de cadera la más grave de todas ellas.Las personas con sarcopenia tienen mayor predisposición a presentar resistencia a la insulina debido a que la acumulación de lípidos en el músculo (mioesteatosis) origina mal funcionamiento de los receptores de insulina con disminución del transporte de glucosa hacia el interior de la célula.¿EN QUE AFECTA?La pérdida de masa muscular puede afectar de una manera importante la capacidad del organismo de regular la temperatura corporal en ambientes cálidos y fríos.En un ambiente caluroso, la reducción de masa muscular se asocia con un mayor incremento de temperatura (Kcal/kilo de peso) y se vincula con un descenso en el volumen sanguíneo, que influye en la respuesta cardiovascular al ejercicio y al calor. En cambio, en un ambiente frío, la menor masa muscular compromete la capacidad de aislamiento periférico en el proceso de termorregulación.¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA?La sarcopenia se diagnostica a través de pruebas que exploran la función motora y mediante algunas medidas antropométricas.También se diagnostica con exámenes de densitometría de cuerpo entero, los cuales entregan valores de: a) tejido muscular (masa en gramos y porcentaje); b) tejido adiposo (masa en gramos y porcentaje); y c) contenido y densidad mineral ósea, de las diferentes regiones corporales.¿COMO PREVENIRLA?Para prevenir y tratar la sarcopenia primero, hay que recurrir a una alimentación esencialmente rica en aminoácidos y proteínas y segundo, deben realizarse ejercicios físicos de fuerza y resistencia por lo menos tres veces por semana.Estos ejercicios en un período de tiempo de doce semanas, pueden generar importantes cambios tanto en hombres como mujeres adultos mayores.¿IMPORTA LA EDAD?La edad no es barrera en la recuperación de la masa y potencia muscular aún en personas con comorbilidades, pudiendo ayudar en el objetivo de prevenir caídas, discapacidad y pérdida de autovalencia.Además, los ejercicios de resistencia se asocian en la mejoría de numerosas condiciones clínicas de adultos mayores como artrosis, osteoporosis, cardiopatía coronaria, diabetes y depresión.Dr. Renato Orellana Chamudis....

Bioelementos 1

Bioelementos 1

Bioelementos 1¿Qué son los Biolementos 1?Son elementos químicos que están presentes en los seres vivos. Por lo tanto alrededor del 96% de la masa del cuerpo humano está formada por cuatro elementos químicos, denominados bioelementos primarios:Oxígeno (65%)Carbono (18,5%)Hidrógeno (9,5%)Nitrógeno (3%)Por lo tanto, ellos son la base de las principales moléculas orgánicas como hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, que participan en la configuración estructural, en la generación de energía, en el crecimiento y en la reproducción de todas nuestras células.Así que, el resto de la masa corporal está formado por una veintena de elementos químicos (minerales) agrupados en macro minerales y oligoelementos.El hidrógeno y el oxígeno forman el agua (H2O) que es el principal componente de nuestro cuerpo y su porcentaje en relación a la masa corporal oscila desde 75% al nacer hasta cerca de 65% en la edad adulta.Por consiguiente, la mayor parte del agua se encuentra dentro de las células (compartimento intracelular).El resto (compartimento extracelular) comprende los líquidos: intersticial (entre las células);intravascular (plasma sanguíneo) transcelular (interior del tubo digestivo, orina en las vías urinarias, vapor de agua en el árbol respiratorio, líquidos pleural, pericardíaco, peritoneal, cefalorraquídeo y sinovial; líquido intraocular y lágrimas).Los macro minerales son bioelementos que están presentes en cantidades superiores a 0,01% del peso corporal total.Son los siguientes:Calcio (1,92%).El 99% del calcio se encuentra en el esqueleto y dientes, el 1% se distribuye en el líquido intracelular y extracelular.En el medio intracelular es un factor insustituible para la excitabilidad y contracción de la musculatura cardíaca y estriada. Además actúa como segundo mensajero que interviene en la liberación de secreciones: neurotransmisores, exocrinas (amilasa) y endocrinas (insulina, aldosterona).En el líquido extracelular (fracción iónica) participa como cofactor en la coagulación, actúa en la mineralización ósea, estabiliza las membranas plasmáticas regulando su permeabilidad a los iones Na+.Fosforo (1,00%).Es un componente esencial de los ácidos nucleicos: ADN (que almacena y transmite la información genética) y ARN (que dirige la síntesis de proteínas); integra los fosfolípidos, que forman parte de las membranas celulares; junto con el calcio forma la hidroxiapatita que constituye la base inorgánica de los huesos, así como de la dentina de los dientes; las células lo utilizan para almacenar y transportar la energía mediante el ATP (adenosín trifosfato)Es uno de los mecanismos principales que regulan la actividad de las proteínas intracelulares mediante adición y eliminación de grupos fosfato en estas moléculas ( fosforilación y desfosforilación, respectivamente).Azufre (0,25%).Se encuentra en dos aminoácidos: metionina y cisteína, que son constituyentes de numerosas proteínas de importancia biológica. Participa en la conformación de puentes disulfuro, que son enlaces de tipo covalente que le permiten a estas macro moléculas establecer plegamientos y configuraciones tridimensionales especificas.La metionina es un aminoácido esencial (debe ser aportado por la dieta) el cual es indispensable para la biosíntesis de cisteína, carnitina, taurina, lecitina, fosfatidilcolina y otros fosfolípidos.El azufre también forma parte de:a) dos importantes vitaminas del complejo B: tiamina (vitamina B1) y biotina (vitamina B8);b) glucosaminoglicanos (queratán sulfato, condroitín sulfato, heparán sulfato) que constituyen la substancia fundamental de los tejidos conjuntivos;c) la queratina, proteína de estructura fibrosa, que es el componente principal que forman las capas más externas de la epidermis y de los anexos de la piel: pelos y uñas, que tiene un porcentaje de azufre que oscila entre el 2% y el 18% de acuerdo con la dureza del tejido (el pelo seco tiene un 5% de azufre);d) del glutatión, tripéptido compuesto por glutamato, cisteína y glicina, sintetizado en nuestro organismo y que tiene efectos antioxidantes que neutralizan los radicales libres, con lo cual se previene el daño celular y se refuerza la función inmunológica;e) de proteínas que participan en la cadena respiratoria del transporte de electrones de las mitocondrias, asociado al fierro.Por otra parte, los siguientes elementos son fundamentales para la vida porque participan en el mantenimiento del equilibrio ácido-base a la vez que regulan la cantidad total de agua y su distribución en el organismo.El sodio y el potasio son metales alcalinos muy reactivos, especialmente con el agua. Ayudan a la célula a conseguir la energía necesaria para el transporte de diversas moléculas a su interior (glucosa y aminoácidos) a través de la bomba sodio-potasio y son necesarios para la generación y transmisión del impulso nervioso a los músculos y para la contracción muscular.Potasio (0,35%)Es el catión más abundante en el medio intracelular.Participa en la contracción del músculo cardíaco y regulación del ritmo cardíaco, y promueve el desarrollo celular a través de la síntesis de proteínas.Sodio (0,15%)El sodio es el catión más abundante en el medio extracelular, regula la presión arterial y su exceso provoca aumento de la presión arterial (hipertensión arterial).Cloro (0,15%)En estado puro, es un gas venenoso. Sin embargo, en la naturaleza suele encontrarse en compuestos químicos como cloruro de sodio y cloratos, ya que reacciona con facilidad con otros elementos. Estas sales son, al contrario que el cloro gaseoso, indispensables para la vida.Es el anión más abundante, es necesario para mantener el balance de agua en la sangre y en el líquido intersticial, ayuda al hígado a eliminar toxinas y participa en la activación y regulación de la función muscular, además de ser uno de los componentes del jugo gástrico.Magnesio (0,05%).Es un mineral intracelular junto con el potasio.Cerca del 60 % está en los huesos, el 26% en los músculos y el resto en los tejidos blandos y líquidos corporales. Se concentra especialmente en el corazón, hígado, cerebro y riñones.Está involucrado en la activación de por lo menos 300 diferentes enzimas y otros agentes químicos corporales. Activa vitaminas del complejo B y juega un papel importante en la síntesis de proteínas, en la excitabilidad de los músculos y en la liberación de energía.Se encuentra principalmente en las mitocondrias, que son los centros de energía de las células. Regula la absorción del calcio y la acción de la hormona paratiroidea; contribuye a la integridad de huesos y dientes; y cumple una función esencial en la secreción y la acción de la insulina.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis....