Antioxidantes y radicales libres

Antioxidantes y radicales libres

Antioxidantes y radicales libres | scitecnutrition.cl

Nuestras las células requieren energía para realizar sus funciones. Dicha energía se genera en las mitocondrias a partir de los nutrientes que ingerimos, principalmente glucosa, y se almacena en forma de ATP. Sin embargo, el metabolismo de los alimentos, al igual que la respiración y el ejercicio físico, producen ciertos desechos como dióxido de carbono, residuos nitrogenados, y en menor cantidad, fragmentos de moléculas llamadas especies reactivas del oxigeno (ROS, por sus siglas en inglés) que incluyen radicales libres (RL) y otras sustancias reactivas pro-oxidantes, todos los cuales deben ser excretados y/o neutralizados.

Por otra parte, estamos también cada vez más expuestos a elementos del medio ambiente que crean RL como polución industrial, tabaco, radiación, campos electromagnéticos, aditivos químicos en alimentos procesados y pesticidas, entre otros.

Un RL es cualesquier especie química, ya sea átomo, molécula o ión, que contenga a lo menos un electrón sin aparear en su orbital más externo y que sea a su vez capaz de existir en forma independiente (o libre). Es inestable y altamente reactivo. Su misión, como oxidante, es la de remover el electrón que les hace falta, de las moléculas que están a su alrededor para obtener su estabilidad. La molécula atacada (que ahora no tiene un electrón) se convierte entonces en otro RL y de esta manera se inicia una reacción en cadena que dañará muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen.

Los RL de origen endógeno más importantes son el anión superóxido, generado en la mitocondria a nivel de la cadena de transporte de electrones (entre el 1% al 3% del oxígeno que ingresa a la mitocondria es convertido en RL), el óxido nítrico, producido en las células endoteliales de los vasos sanguíneos, el radical hidroxilo y el radical peróxido. La producción controlada de estos RL es fisiológica y fundamental para asegurar nuestra salud. Por ejemplo, las células del sistema inmune crean RL para matar bacterias y virus. A objeto de neutralizar el exceso de RL contamos con mecanismos de defensa constituidos por antioxidantes endógenoselaborados según programas genéticos individuales, mecanismos que lamentablemente disminuyen conforme envejecemos. Cuando la producción de RL supera a la capacidad del sistema de defensa que los anulan hablamos de estrés oxidativo.

Los RL ocasionan acciones adversas desastrosas a nivel celular como:

  • a) agresión a los receptores de membrana celular al tomar electrones de los lípidos y proteínas estructurales, alterando sus funciones como intercambio de nutrientes y limpieza de materiales de desecho;
  • b) pérdida de la energía celular por daño de las mitocondrias al afectar la cadena respiratoria con menor producción de energía (ATP) y concomitantemente mayor generación de RL;
  • c) ataque químico al ADN (material genético) que provee la matriz para la replicación celular, impidiendo a la célula su reproducción;
  • d) mutaciones del ADN que pueden conducir al crecimiento anormal de células y al desarrollo tanto de tumores benignos como malignos
  • e) contribución al proceso del envejecimiento general por alteración de la producción de colágeno (piel seca y arrugada);
  • f) finalmente, apoptosis o muerte celular.

Los RL son neutralizados con los antioxidantes que son sustancias químicas que previenen o retardan la oxidación y en algunos casos logran revertir el daño oxidativo de las moléculas afectadas.

Los antioxidantes podemos clasificarlos en endógenos (sintetizados por el organismo), exógenos (suministrados por la alimentación) y elementos químicos:

  1. Endógenos: a) enzimáticos: superóxido dismutasa (SOD); catalasa (CAT); glutation peroxidasa; b) no enzimáticos: glutatión, coenzima Q, melatonina, ácido úrico, ácido lipoico, metalotioneína.
  2.  Exógenos: a) vitaminas antioxidantes: ácido ascórbico (vitamina C); alfa-tocoferol (vitamina E); beta caroteno (vitamina A); b) carotenoides (luteína, zeaxantina, licopeno); c) polifenoles (flavonoides y no flavonoides).
  3. Elementos químicos: a) oligoelementos antioxidantes: selenio y zinc; b) cofactores antioxidantes: cobre, magnesio, manganeso y azufre.

Si bien los antioxidantes exógenos forman parte de una dieta ideal, pueden resultar numéricamente ineficaces cuando se trata de controlar números exageradamente elevados de RL como es el caso de un estrés oxidativo. Los alimentos que son una buena fuente de antioxidantes son las plantas comestibles, especialmente sus frutos, hojas y semillas.

Destacan las frutas (berries, manzana, ciruela, granada y pomelo); verduras frescas; tomates y pimentones; algunos cereales como trigo y cebada; algunos frutos secos como nueces, almendras y pistachos; el cacao; diversas especias culinarias como orégano, canela, clavo de olor y romero; bebidas como té verde, café de grano, vino tinto e infusiones de hierbas.

La evidencia científica acumulada demuestra que mientras mayor es el consumo de alimentos ricos en antioxidantes menor es la probabilidad de llegar al estrés oxidativo y consecuentemente desarrollar enfermedades como patologías cardiovasculares (ateroesclerosis, hipertensión arterial); enfermedades inflamatorias crónicas (artritis reumatoide, lupus, colitis ulcerosa, hepatitis); enfermedad periodontal; enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, accidente vascular encefálico), insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus y enfermedades tumorales.

Diversos tipos de antioxidantes los encontramos también en suplementos y vitaminas, que deben ser administrados cuando la dieta no los aporta en cantidades suficientes o cuando sus requerimientos están aumentados como es el caso de ejercicio físico extenuante o de personas expuestas a un medio ambiente tóxico y contaminado con RL. No obstante, su dosificación debe ser controlada ya que la ingestión desmesurada de antioxidantes resulta muchas veces perjudicial para la salud según lo muestran estudios médicos recientes. La clave está en el equilibrio entre oxidantes (RL) y antioxidantes, debiendo evitarse un exceso de cualquiera de ellos en detrimento del otro.

Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis.


Otros artículos que te pueden interesar

Grasas saturadas

Grasas saturadas

¿Qué son las grasas saturadas?En primer lugar, hay que comprender que son loss ácidos grasos. Estos están compuestas por lípidos, que son un conjunto de compuestos químicos orgánicos  insolubles en agua pero solubles en solventes orgánicos (bencina, benceno, cloroformo). Están integrados principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno pudiendo contener también fósforo, azufre y nitrógeno.Los ácidos grasos (AG) son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada lineal y en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (COOH). Suelen tener un número par de carbonos y los más abundantes tienen 16 y 18 carbonos. Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble.Son Acidos grasos saturados los que tienen todos sus carbonos unidos por enlaces simples, se caracterizan por ser flexibles y sólidos a temperatura ambiente. En cambio, son Acidos grasos insaturados los que tienen un par o más de un par de átomos de carbono unidos por enlaces dobles, se caracterizan por ser rígidos a nivel del doble enlace y líquidos aceitosos a temperatura ambiente.En los mamíferos, incluido el ser humano, la mayoría de los AG se encuentra en forma de triglicéridos que son ésteres del glicerol. Los triglicéridos son los constituyentes principales de los aceites vegetales y las grasas animales. Tienen densidades más bajas que el agua (flotan sobre el agua), y pueden ser sólidos o líquidos a la temperatura normal del ambiente. Cuando son sólidos se llaman «grasas«, y cuando son líquidos se llaman «aceites«.Habitualmente las grasas insaturadas se oxidan al exponerse al aire y crean compuestos que tienen olores o sabores rancios y desagradables. Para retardar o eliminar la posibilidad de rancidez se recurre a la hidrogenación que es un proceso químico que añade más hidrógeno a las grasas insaturadas naturales para disminuir el número de enlaces dobles.Las temperaturas altas y los catalizadores necesarios para esta reacción química debilitan los enlaces dobles y, como efecto secundario y causa que se conviertan en enlaces dobles Trans. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal, líquido, para la fabricación de margarina.Por desgracias, acidos grasos trans afectan nuestra salud: aumentan la concentración plasmática de lipoproteínas de baja densidad llamado «colesterol malo» y disminuyen las lipoproteínas de alta densidad llamado «colesterol bueno», dando lugar a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.Ademas, estos acidos grasos trans existen en forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes. Elaborados en forma industrial se encuentran en la margarina, en productos de pastelería, alimentos procesados y fritos de comida rápida.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis....

Mente positiva = Cuerpo activo y saludable

Mente positiva = Cuerpo activo y saludable

Mente positiva = Cuerpo activo y saludableAntes de comenzar el proceso para alcanzar un cuerpo saludable y tonificado, es fundamental trabajar tu estado mental. Este artículo tiene como objetivo principal entregarte ese consejo que ningún instructor o personal trainer te comentará, porque seguramente lo encuentras innecesario si ya tomaste la decisión para comenzar a bajar de peso.A continuación, te entregaremos el argumento primordial sobre por qué la mayoría de las personas que se encuentran en un programa de acondicionamiento fisico no alcanzan los resultados esperados. Tener habitos alimenticios adecuados es un detalle importante a la hora de comenzar un entrenamiento para alcanzar el peso ideal, sin embargo, ninguno de estos antecedentes es tan importante como el factor mental. Por eso consideramos que es fundamental que lo sepas, antes de continuar con esta serie de consejos que Scitec Nutrition Chile ha preparado para ti.Toda meta o proceso para alcanzar un fin debe ir acompañado por la capacidad de confianza o seguridad autónoma, es decir que debemos ‘creer en nosotros mismos‘ para alcanzar el éxito. Si omites esta parte, es probable que vuelvas a caer en esa desagradable sensación de frustración que te obliga a abandonar el camino por obtener el bienestar corporal que deseas. Ignorando este antecedente, podemos asegurarte que te verás afectado una y otra vez por el famoso ‘efecto Yo-yo’ que probablemente ya has vivido. Una actitud mental negativa sólo te ayuda a postergar una y otra vez el objetivo que quieres alcanzar, cayendo de manera reiterativa en la pereza o popularmente conocida como la flojera que no te deja salir a trotar al parque, pedalear unas cuadras o comenzar una rutina de ejercicios en las máquinas de la plaza.A continuación te indicamos 6 pasos a seguir para alcanzar el éxito en tu objetivo por obtener tu peso ideal.1-. Decide la forma y condición que deseas para tu cuerpo (estados de confianza, energía, salud y emoción).2-. Confirma que realmente deseas lo que te propusiste en el punto 1.3-. Registra tus objetivos en una libreta personal.4-. Imagina y siente que ya cumpliste esos objetivos en tu cuerpo, empápate de positividad.5-. Auto convéncete que podrás obtener tu peso ideal.6-. Comienza a realizar alguno de los ejercicios que contiene tu rutina de acondicionamiento, vence la postergación desde un principio.Las excusas no son más que lo que significan, una razón o argumento que carece de validez para justificar un determinado comportamiento, falla o error. Si deseas éxito en tus metas y objetivos, debes comenzar por arrojar por la ventana todas esas excusas que has inventado para no comenzar con tu rutina de ejercicios.Generalmente éste es el primer paso para obtener buenos resultados en tu proceso de perder grasa, además de identificarlo como el más fácil por sobre la actividad fisica y el cambio de tus hábitos alimenticios.Ahora la decisión está en tus manos. ¡A trabajar!...

Calcio y Magnesio

Calcio y Magnesio

Calcio y MagnesioEl calcio sin magnesio es como una llave sin cerradura (los lácteos contienen muy poco magnesio).Sin magnesio, el calcio se deposita en todas partes menos en el hueso. Hace miles de años, nuestros ancestros ingerían dietas ricas en magnesio y bajas en calcio, por lo que el organismo desarrolló la manera de almacenar este último de manera muy eficiente: en los huesos. El magnesio, por su parte, estaba siempre disponible en semillas, frutos secos, y vegetales, y no existía la necesidad de almacenarlo.Sin embargo, ahora es al contrario. Aunque nuestros organismos continúan almacenando calcio y no magnesio, lo hacen con dietas ricas en el primero y pobres en el segundo. No sólo eso, consumimos azúcar y alcohol, y ambos aumentan la pérdida del magnesio por la orina, lo que ayuda a que el calcio precipite. En la naturaleza, esto ocurre cuando el agua del carbonato de calcio se evapora. Y en el cuerpo, inclusive con formas mucho más disolubles como el citrato de calcio, también cuando no existe el magnesio que lo dirija a los huesos. O como cuando se ingieren cantidades de calcio que sobrepasan la ingesta del magnesio. Y es que hay personas que en el intento de evitar la osteoporosis, ingieren megadosis de calcio sin suplementarse con magnesio.Advertencia: más calcio no es mejor que suficiente. Más calcio es peor. Los estudios han mostrado una y otra vez que el suplemento de calcio es sólo eso: un suplemento, no un tratamiento. El calcio por sí sólo no detiene la evolución de la enfermedad. Los medicamentos que su ginecólogo o reumatólogo pueden prescribir, si. Consuma hasta 1500 miligramos de calcio por día. Un yogurt o una taza de leche o de brócoli o 350 gr. de queso aportan 300 mg de calcio. Suplementarse entonces con 600 mg sería ideal. Ingiéralos con comida (si toma pastillas para la acidez estomacal ingiera el calcio en otro momento). Si no come vegetales, granos y nueces, los 300 mg de magnesio que típicamente acompañan las pastillas no serán suficientes. Requerirá 600 miligramos al día (proporción 1/1), para evitar que envejezca. Usted es “Joven más allá de los 50”.Haga ejercicios de resistencia un mínimo de tres veces por semana. Le preservarán el hueso. Y realícese la densitometría ósea para ir al médico. Hombres inclusive. Recuerde que aunque no lo sienta, sus huesos podrían estarse “ahuecando”. Y le prometo que se mantendrá durísimo. El Calcio contrae los músculos. El Magnesio los relaja. El calcio, responsable de la contracción, deja de ingresar a la célula cuando el magnesio lo bloquea en una danza perfecta que nunca se da en aquellos con migrañas, tensión muscular, insomnio, bruxismo, ansiedad, infartos, arritmias, tensión elevada, síndrome premenstrual, calcificación de los órganos, estreñimiento, ataques de pánico, asma (el magnesio disminuye los espasmos bronquiales y la producción de histamina), y las convulsiones. Este mineral, responsable de unas 300 reacciones en el organismo, produce, almacena, transporta, y utiliza la energía junto a la Coenzima Q10 a nivel celular.Magnesio. El magnesio es un mineral que tiene muchas propiedades y es muy conocido por ayudar a la absorción del calcio y ser un potente relajante muscular. Es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.Beneficios del magnesio: • ayuda a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes. • previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio. • actúa como un laxante suave y antiácido. • es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado. • interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales. • actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación. • autorregula la composición y propiedades internas (homeostasis). • actúa controlando la flora intestinal • protege de las enfermedades cardiovasculares y • es favorable para quien padezca de hipertensión.Síntomas carenciales de magnesio. Una dieta que aporte menos de 2000 calorías provoca la insuficiencia de magnesio en nuestros cuerpos. Los síntomas se pueden detectar a través de la irritabilidad y la inestabilidad emocional y con el aumento y disminución de los reflejos, descoordinación muscular, apatía y debilidad, estreñimiento, trastornos premenstruales, falta de apetito, nauseas, vómitos, diarreas, confusión, temblores. El déficit provoca y mantiene la osteoporosis y las caries así como la hipocalcemia (reducción de calcio en sangre) y la eliminación renal de magnesio. Enfermedades como las diarreas graves, la insuficiencia renal crónica, el alcoholismo, la desnutrición en proteínas y calorías, diabetes y el abuso de diuréticos. El exceso de calcio disminuye la absorción de magnesio por lo que no hay que abusar de la leche. El exceso de fósforo también produce la mala absorción de magnesio así como también los fosfatos de las bebidas artificiales.¿Dónde encontramos el magnesio? En los frutos secos: girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces. Entre los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo. En las legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas. Y en los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio. De lo que comemos, solo del 30 – 40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado. ¿Sabías que el magnesio…? La refinación de alimentos produce una pérdida entre el 85 – 99 % de magnesio y la cocción produce un 50 % de pérdida. Antes los alimentos eran más ricos en Magnesio ya que los agricultores utilizaban estiércol animal. Ahora con los abonos químicos los alimentos lo contienen en menor cantidad....

Ejercicio fisico y salud osea

Ejercicio fisico y salud osea

Ejercicio fisico y salud oseaEstudios realizados por la NASA demostraron que los cosmonautas que vivieron varios meses en la estación espacial MIR, a 350 Km de la superficie terrestre, perdieron del 1 al 2% de su masa ósea total por mes debido a la ingravidez. ¿Por qué ocurre descalcificación con la disminución o ausencia de la fuerza de gravedad? Intentaremos responder a esta pregunta de acuerdo con los conocimientos actuales.Los huesos están constituidos por un tejido duro (tejido óseo) y por tejidos blandos: cartilaginoso, hematopoyético, adiposo, y además, periostio, endostio, vasos sanguíneos y nervios.El tejido óseo está formado por células osteoprogenitoras, osteoblastos (OBL), osteocitos (OCT) y osteoclastos (OCL), y por una matriz calcificada que es una trama constituida en 90% por fibras de colágeno tipo 1 entre las cuales existen depósitos de sales cristalizadas inorgánicas siendo la más abundante el fosfato de calcio (hidroxiapatita). La dureza del hueso depende tanto de las sales minerales de calcio como de las fibras de colágeno. No es completamente sólido, sino que tiene muchos espacios entre sus componentes duros. Estos espacios proporcionan canales para los nervios y para los vasos sanguíneos que llevan elementos nutritivos a las células óseas y hacen también que el hueso a la vez de duro sea más liviano.El hueso es un órgano dinámico que se regenera durante toda la vida. Su formación comienza en la etapa fetal y continúa hasta la madurez esquelética, mediante diversos procesos de osificación. En la vida adulta, el esqueleto se remodela continuamente por un mecanismo de resorción y formación, en el que intervienen OCL y OBL, lo que permite regenerar tejido óseo para mantenerlo biológica y estructuralmente sano. Anualmente se renueva entre el 7 a 10% de su volumen total.En cada ciclo de remodelado óseo que dura habitualmente 3 a 4 meses, primero intervienen los OCL que reabsorben tejido óseo liberando enzimas proteolíticas y radicales libres en un ambiente ácido. Luego aparecen los OBL que sintetizan osteoide, matriz intercelular rica en colágeno que rellena las cavidades dejadas por los OCL. El osteoide posteriormente se mineraliza con cristales de hidroxiapatita bajo la influencia de la vitamina D y de proteínas producidas por los mismos OBL. Luego de esta fase, algunos OBL quedan atrapados en la matriz mineralizada diferenciándose a OCT. En condiciones normales, en los adultos jóvenes el balance de este proceso es neutro, es decir la masa ósea total no cambia, ye que la cantidad de material óseo que se retira es igual a la cantidad que se deposita. Cuando la resorción ósea supera a la formación, la masa ósea disminuye y el hueso empieza a perder resistencia, se vuelve más frágil y aumenta el riesgo de fracturas. En otras palabras se inicia un camino que conduce hacia la osteoporosis.El remodelado óseo está regulado por diversos factores agrupados en genéticos, mecánicos, nutricionales, hormonales, paracrinos y autocrinos*. En esta ocasión destacaremos los factores mecánicos que tienen que ver fundamentalmente con la fuerza gravitacional y con la participación de los OCT. Estas células representan aproximadamente el 95% de las células óseas, viven dentro de la matriz ósea calcificada y están interconectados a través de procesos dendríticos en los canalículos del hueso formando una extensa red. Son sensibles a la carga mecánica, son verdaderos mecano receptores del hueso y juegan un rol fundamental en el remodelado óseo. En respuesta a cambios en la carga mecánica o en relación a micro fracturas, los OCT activan procesos de resorción y formación ósea. Sintetizan en forma exclusiva una proteína llamada esclerostina. Cuando disminuye la carga ponderal (astronautas, reposo prolongado en cama, inmovilización con yeso) los OCT elaboran esclerostina la cual frena la producción y la actividad de los OBL y se forma menor cantidad de tejido óseo. Al contrario, cuando aumenta la tensión mecánica anti gravitacional (ejercicios con sobrecarga ponderal) se detiene la producción de esclerostina y aumenta la densidad ósea.Basados en esta evidencia científica ahora podemos afirmar que nuestros huesos se fortalecen a medida que sostienen nuestro peso corporal, permitiendo el juego de presión y contrapresión de la fuerza gravitacional de dirección vertical descendente. El hueso que no es confrontado con la gravedad comienza a debilitarse. Por eso es tan importante movernos, caminar y buscar métodos eficaces para mejorar nuestra alineación ósea. En cuanto a ejercicios físicos es fundamental practicarlos con frecuencia y con una intensidad de acuerdo a nuestra capacidad cardiorespiratoria. Se recomienda trotar, saltar, correr, bailar y realizar deportes en que el cuerpo esté vertical y en actitud anti gravitacional como tenis, atletismo, básquetbol, fútbol, vóleibol, entre otros.La vida moderna obliga a la mayoría de las personas a desplazarse y a trabajar sentadas. El día de la mayoría de la gente transcurre «de asiento en asiento»: viajar en auto, autobús, tren, laborar en oficinas, estudiar en colegios y universidades, asistir a cines, restaurantes, espectáculos, y en el hogar permanecer sentados frente al televisor o el computador.Tenemos que cambiar nuestra rutina de vida y encontrar el tiempo para dedicarlo a caminar cada día, a acudir a gimnasios, a practicar deportes. Realizar ejercicios físicos anti gravitacionales es primordial para mantener una provechosa salud ósea.Nota: * Paracrino es el término que designa la secreción de sustancias químicas (hormonas, factores de crecimiento, etc.) que tienen efectos en una célula adyacente a la que las produce. Si la acción se manifiesta dentro de la misma célula que sintetizó dichas sustancias se habla de secreción autocrina.Autor: Dr. Renato Orellana Chamudis....